Presiona ESC para cerrar

Buenavista divulga su memoria funeraria desde la ciencia

Buenavista del Norte acoge, hasta el 8 de noviembre, las II Jornadas de Antropología de la Muerte. Estos encuentros, organizados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en colaboración con el Consistorio y la empresa PRORED, tienen por objetivo divulgar y preservar la memoria, patrimonio e identidad del municipio mediante la difusión de trabajos realizados, o en proceso de investigación, que abordan el estudio de la muerte desde distintas perspectivas vinculadas a las Humanidades. 

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, señala que “este encuentro es una oportunidad para dar a conocer el importante patrimonio arqueológico y arquitectónico de la localidad, así como para acercar a la población el trabajo que la comunidad científica desarrolla en torno a nuestra historia y herencia colectiva”. 

El municipio ha estado marcado durante siglos por su particular relación con la muerte, conservando tradiciones destacadas como la Noche de Finados, en la que los niños pasaban por las casas pidiendo ‘Pan por Dios’, y los Ranchos de Ánimas, una de las manifestaciones más antiguas del folclore musical canario, recorrían las calles para rezar por los difuntos y mantener viva la memoria de las almas.

En este sentido, la cita se consolida como un espacio de reflexión y diálogo interdisciplinar en el que diferentes especialistas analizan las múltiples manifestaciones culturales, históricas y sociales de la muerte. 

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, reafirma su compromiso con el apoyo y la difusión de iniciativas que profundizan en el conocimiento del legado del Archipiélago. “Estas jornadas son una muestra de cómo la investigación científica y la conservación patrimonial pueden acercarse a la ciudadanía y fortalecer la identidad cultural del territorio”, subraya. 

Para PRORED, este tipo de encuentros “visibilizan la importancia del patrimonio local y su conservación para las generaciones futuras”.

Entre las principales intervenciones destacan los estudios sobre los primeros entierros cristianos en El Rubicón, los contextos funerarios guanches en El Palmar y los retratos de difuntos y cuadros de ánimas en el arte canario del Antiguo Régimen, entre otras. 

Asimismo, se abordarán cuestiones clave para el municipio como el inicio de los trabajos de recuperación en el exconvento de San Francisco, que incluyen sondeos arqueológicos para su restauración y conversión en un espacio cultural polivalente. 

Novedad de la edición

Asimismo, este año se publicará un especial de la revista de las jornadas, dedicado a la reflexión sobre la muerte como un fenómeno social, cultural y simbólico que forma parte de la construcción de la identidad colectiva.

“En Buenavista del Norte esa mirada adquiere un significado especial. Nuestro municipio conserva un valioso patrimonio material e inmaterial vinculado a los rituales, los caminos y los espacios funerarios, huellas de una cultura que ha sabido integrar el respeto a los antepasados en su vida cotidiana. La recuperación del antiguo Convento de San Francisco, la catalogación del patrimonio arqueológico y las iniciativas de divulgación son parte de ese compromiso con la memoria y la identidad de nuestro pueblo”, añade García.

Programación

Durante la sesión del pasado jueves, 6 de noviembre, investigadores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, junto con especialistas de entidades como PRORED, Tibicena Arqueología o El Museo Canario, presentarán avances en torno a las prácticas funerarias, los contextos sepulcrales y la dimensión simbólica de la muerte en Canarias.

La jornada de hoy está dedicada a talleres de bioantropología dirigidos a los centros escolares del municipio, seguidos por una sesión de tarde centrada en el arte, la música y los ritos funerarios en el ámbito insular.

El sábado, 8 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar una ruta guiada por los hitos vinculados a la muerte en el casco histórico de Buenavista del Norte, que incluirá una jornada de puertas abiertas en el antiguo Convento de San Francisco, cuya primera fase de restauración concluyó el pasado mes de septiembre y del que ya está en proyección una segunda fase definitiva para destinarlo a espacio cultural abierto.

Con esta segunda edición, las Jornadas de Arqueología y Antropología de la Muerte se consolidan como un referente en el ámbito científico y patrimonial de Canarias, reforzando la colaboración entre instituciones, investigadores y ciudadanía en torno a la memoria, la historia y el legado cultural del Archipiélago.

Related Posts

La Victoria de Acentejo fomenta la lectura con una decena de actividades por el Día del Libro
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife facilita la entrada de empresas canarias en Mauritania
El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital La Candelaria incrementa un 46 por ciento su actividad en los últimos diez años
Canalink galardonada con el premio al Mejor Proyecto de Investigación por su iniciativa ATLAS
Redacción ET

Redacción oficial del portal de comunicación turística e informativa EsTenerife

Escribir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

@estenerife en Instagram