Press ESC to close

Colectivos canarios del salto del pastor homenajean al Hermano Pedro en Teno Alto

Colectivos canarios del salto del pastor de todas las islas participaron el fin de semana en un homenaje al santo Hermano Pedro en Teno Alto, en el municipio de Buenavista del Norte, con actividades que combinaron la fe religiosa con la cultura y tradiciones canarias más ancestrales en un enclave único.

El colectivo Aguere organizó la concentración, donde estuvieron presentes saltadores y saltadoras participaron en un programa de actividades que incluyó una jornada de trabajo para analizar la evolución, divulgación e investigación del salto del pastor canario, junto con talleres, juegos tradicionales, actividades como el baile de la olla y exhibiciones de saltos en el macizo de Teno.

Los 14 grupos de jurrias también participaron en la procesión del Hermano Pedro, desde su ermita en Teno Alto hasta Los Bailaderos, acompañado por música de tambores y chácaras, cantos tradicionales y exhibiciones de salto en los riscos próximos.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, destacó el carácter cultural, ancestral y tradicional de este encuentro, donde no faltó la investigación, el análisis y estudio de la actividad del salto del pastor, pero perfectamente combinada con la participación de los vecinos y vecinas del municipio, que pudieron disfrutar de dos jornadas “muy interesantes” de trabajo y ocio, especialmente durante el trayecto de la procesión del Hermano Pedro, acompañado por familias del municipio y los saltadores y saltadoras.

El portavoz del colectivo Aguere, Juan Pedro Rodríguez, valoró este tipo de concentraciones como “fundamental” para mantener la identidad de este deporte vernáculo, al mismo tiempo que permiten que la ciudadanía conozca la riqueza y peculiaridades de esta técnica tan canaria y tan ancestral, que consiste en la utilización de un garrote como apoyo para desplazarse entre terrenos abruptos y escarpados.

El encuentro se realizó en colaboración de la federación canaria, el Ayuntamiento de Buenavista, el Ayuntamiento de Los Silos, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular.

Related Posts

Canarias bate récord de empleo, pero persisten los retos laborales para mejorar su desarrollo socioeconómico
Energía Geotérmica de Canarias abre una Oficina de Atención Ciudadana en Vilaflor para informar sobre el proyecto de geotermia
Buenavista celebra las fiestas en honor a la Santa Cruz en el barrio de Las Lagunetas
Bomberos de Tenerife intervienen en el rescate de una persona caída en un foso de la ITV en San Miguel de Abona
Redacción ET

Redacción oficial del portal de comunicación turística e informativa EsTenerife

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

@estenerife on Instagram
Su experiencia en este sitio mejorará al permitir las cookies. Saber más